LABORATORIOS DOCENTES
Año del proyecto 1999
Arquitecto/s Luis Ferreira Villar
Eduardo Dorado Díaz
Procedimiento Encargo directo de la Universidad de Salamanca a su Unidad Técnica de Infraestructuras (UTI)
Ejecución. Empresa 1999-2001. TECONSA (Tecnología de la Construcción, S. A.)
Presupuesto. Financiación 140.000.000 ptas. (841.417€). Universidad de Salamanca
Inauguración 2001
Superficie construida 1.864,10 m2
Dirección   Prolongación del Paseo Universidad de Coímbra, s/n. 37007 Salamanca

Al oeste de la Facultad de Farmacia, sobre la antigua vivienda del conserje, se proyectó años después la construcción de un edificio específico de laboratorios docentes para uso tanto de aquella facultad -que ya contaba con un pabellón con esta finalidad a la izquierda del atrio-, como de la de Biología.

Presenta planta rectangular, con sótano y dos niveles sobre rasante, que configuran al exterior un sencillo volumen prismático. El vestíbulo de doble altura, con acceso principal al norte y secundario al sur, conforma una gran grieta acristalada que separa asimétricamente una parte más reducida y ligeramente más elevada del edificio, donde está el herbario, los despachos y la sala de exposiciones, de la que corresponde a los laboratorios, recorrida por filas de vanos horizontales continuos.

Al exterior se optó por ladrillo visto con el fin de armonizar con la inmediata Facultad de Farmacia. El proyecto incluyó también una intervención en la urbanización colindante, disponiendo una amplia extensión de césped con caminos de losas sueltas hasta el inmediato paseo de la Universidad de Coímbra que rodea el Campus por el sur, configurando un mirador sobre el Tormes.