INSTITUTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y GENÓMICA DE CASTILLA Y LEÓN (IBFG)
Año del proyecto 2007
Arquitecto/s Salvador Mata Pérez
Procedimiento Primer premio en concurso público
Ejecución. Empresa 2008-2012. COLLOSA (Construcciones y Obras Llorente, S. A.)
Presupuesto. Financiación 9.300.000€. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ministerio de Educación y Ciencia.
Inauguración 16 de octubre de 2012
Superficie construida 6.800 m2
Dirección Calle Zacarías González, 2. 37007 Salamanca

El IBFG es un centro de investigación cuya titularidad comparten el CSIC y la Universidad de Salamanca. Su punto de partida fue el Instituto de Microbiología-Bioquímica (IMB), que cambió su denominación al trasladarse del edificio departamental de Biología a su propia sede, construida junto al Instituto de Neurociencias, para reflejar el incremento de la diversificación que se ha producido en los estudios de sistemas biológicos.

La propuesta arquitectónica de Salvador Mata es un gran edificio rectangular, unitario y compacto, de cuatro plantas, con una “máscara continua y semitransparente inspirada –según el autor– en los procesos de codificación genética”. El panelado exterior en distintas tonalidades de rojo, inspirado en los logos de la USAL y el CSIC, proporciona al edificio una llamativa apariencia que se impone abiertamente en su entorno.

El programa funcional se organiza simétricamente a ambos lados de un corredor central, con ocho grandes perforaciones verticales. Los laboratorios de investigación y de apoyo ocupan por completo las plantas superiores, mientras en el bajo se concentran los espacios dedicados a la docencia, la administración y un salón de actos, cuya forma orgánica ameboide emerge del bloque flanqueando el acceso principal situado en la cabecera norte. En el extremo opuesto, grandes ménsulas de hormigón cubren un patio de servicio con entrada vehicular para carga y descarga al nivel del semisótano, donde están los almacenes, talleres y otros servicios específicos.

Las diferencias cromáticas juegan un papel destacado en la ambientación interior y, en puntos representativos como el vestíbulo, tubos de neón suspendidos evocan microorganismos, recordando algunas instalaciones de Lucio Fontana, mientras el tratamiento del muro remite a las tarjetas perforadas de ordenadores, según creación de Fernando Guijar.

Dada la compactación del programa, en la parte del solar libre se proyectaron bandejas escalonadas, con zonas ajardinadas y bandas de estacionamiento de vehículos, para crear un área de esparcimiento.