PROYECTO DE HUMANIZACIÓN DEL CAMPUS MIGUEL DE UNAMUNO
Año del proyecto 1998
Arquitecto/s Emilio Sánchez Gil
Procedimiento Encargo directo de la Universidad de Salamanca
Ejecución. Empresa 1998-2000
Dragados y Construcciones, S. A.
Presupuesto. Financiación 300.000.000 ptas. (1.803.036 €)
Universidad de Salamanca
Superficie construida 277.067 m2

Dentro del proyecto de humanización del Campus, Sánchez Gil diseñó cuatro pequeñas plazas semicerradas como espacio de convivencia fuera de las aulas, unidas por las vías-parque y contrapuestas a ellas por su escasa vegetación. Tomó como referencia el Patio de Escuelas o el de Escuelas Menores, siguiendo un paradigma típicamente mediterráneo frente al modelo de campus anglosajón.

La de Biológicas, delante del aulario, es un espacio pavimentado con piedra caliza y acotado por un muro perimetral de hormigón armado con encofrado visto, que sirve de cierre y de contención, dado el desnivel existente. Tiene tres accesos con escaleras. El mobiliario se reduce a un banco corrido, al no haberse realizado el estanque a ras de suelo atravesando el muro este, que adornan tan solo unos cipreses.

La placita del Polideportivo -de 15 x 26 m incluye árboles de hoja caduca intercalados con bancos, como separación de la calle Gregorio Marañón, y otros dos cipreses junto a la pared oriental del edificio, para romper su monotonía.

En el borde suroeste del Campus se proyectó la plaza de la Universidad de Coímbra, al inicio del paseo homónimo, junto a un muro de contención. Es también rectangular, con un muro de piedra granítica en el lado norte del que salen tres chorros de agua que alimentan las correspondientes albercas con forma de abrevaderos, que se prolongan en canales por el suelo. El parterre sobreelevado previsto en el centro se ha transformado actualmente en aparcamiento.

Al final del mismo paseo se configuró otra pequeña plaza delante del Centro del Cáncer, con diseño reticular en el pavimento, atravesado por una diagonal que lleva al acceso. Se incluyeron árboles en uno de sus lados, flanqueado por césped y algunos setos. Preside su entrada una escultura de acero y bronce de Juan Romero Torres dedicada A la vida.