PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DEL NUEVO RECINTO UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (PERI)
Año del proyecto 1982-1985
Arquitecto/s José Elías Díez Sánchez
Emilio Sánchez Gil
Jesús Marco Nevado
Procedimiento Encargo directo de la Universidad de Salamanca
Ejecución. Empresa 1989-1991, primera fase. Proyecto de ejecución de Juan Tenorio García. TECONSA (Tecnología de la Construcción, S. A.)
Presupuesto. Financiación 438.789.773 ptas. (2.637.168 €). Ministerio de Educación y Ciencia
Superficie construida 277.067 m2

El Campus Miguel de Unamuno ocupa un amplio terreno de fuerte inclinación Norte-Sur entre la Avenida de Champagnat y el río Tormes, limitado al Este por el paseo de San Vicente y al Oeste con la avenida Doctor Ramos del Manzano. Su adquisición fue favorecida por un decreto de expropiación forzosa de 1970, ante la decisión de construir en este emplazamiento el Hospital Clínico.

Su urbanización se llevó a cabo a partir del Plan Especial de Reforma Interior del Nuevo Recinto Universitario (PERI), finalizado en 1985, al que siguieron varias actualizaciones, en especial el proyecto de humanización de 1998.

Se pretendió diseñar un campus “latino”, es decir, un espacio de cierta tranquilidad, adecuado al estudio y a la vez agradable, que funcionase como centro de relación y encuentro fuera de las aulas. Para ello, la ordenación prevista en el PERI -condicionada por la existencia de infraestructuras ya consolidadas-, contempló la creación de un eje fundamental a cuyos lados se ubicarían los inmuebles de mayor actividad, formado por un bulevar paralelo al río de dirección este-oeste (calles del Donante de Sangre y Alfonso X el Sabio), cerrado en su límite occidental por una plaza y un edificio, con el fin de suprimir el tráfico de paso en el interior y aislar en lo posible el recinto; otras calles transversales (Francisco Tomás y Valiente y Gregorio Marañón) facilitarían la  conexión con la ciudad por el norte y a través de una vía rodada en el sur, que acabará siendo sustituida por un paseo.

Esta concentración y planificación de la función universitaria resultaba novedosa en Salamanca y, si bien con el tiempo se modificó el destino previsto en el PERI para algunas parcelas y su configuración, el Clínico y la Residencia Sanitaria determinaron el desarrollo en este entorno del área biosanitaria, decidiéndose además ubicar en la zona más occidental varias facultades del ámbito jurídico-social y económico.