EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER (CIC)
Año del proyecto 1997
Arquitecto/s Emilio Sánchez Gil
Luis Ferreira Villar
Procedimiento Primer premio en concurso público de ejecución
Ejecución. Empresa 1998-1999.
Dragados y Construcciones, S. A.
Presupuesto. Financiación 596.014.331 ptas. (3.582.118 €). Convenio entre la Universidad de Salamanca, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Salamanca, Caja Salamanca y Soria y Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo.
Inauguración 27 de enero de 2000
Superficie construida 6.397,01 m2
Dirección       Paseo Universidad de Coímbra, s/n. 37007 Salamanca

El Centro de Investigación del Cáncer, de carácter multidisciplinar, depende de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y está también reconocido como centro sanitario por el SACYL. Su inauguración permitió reunir a destacados investigadores en la materia, dispersos hasta el momento en distintos departamentos.

Al proyectar el edificio los arquitectos tuvieron muy en cuenta la topografía de su emplazamiento, una parcela de acusada pendiente inmediata a la Facultad de Farmacia. Se planteó una macla de dos cuerpos claramente diferenciados, acordes con la dualidad de exigencias funcionales. Por un lado, un volumen rectangular de tres plantas, de marcado desarrollo longitudinal, que acoge los diferentes laboratorios distribuidos a ambos lados de un corredor, iluminado por cuatro patinillos abiertos en su tramo central. Por otro, un cuerpo más reducido y elevado destinado a las dependencias de uso más público –administración, salón de actos, cafetería, etc.-, cuyo diseño se aleja de cualquier simetría, con una geometría irregular y diversidad de vanos. Uno de sus elementos más atractivos es el amplio vestíbulo, concebido como un vacío a triple altura, iluminado cenitalmente por un lucernario cónico y atravesado en diagonal por una airosa y diáfana escalera.

La unión de ambos bloques se efectúa a la altura de una pasarela de hormigón que conduce al ingreso principal, situado en la tercera planta para salvar el desnivel con respecto al campus. La volumetría del edificio solo es patente en la fachada oriental, al pie del desnivel, con un pórtico columnado en el bajo del bloque rectangular, en oposición al que se abre en la parte superior del segundo, y acusados aleros a modo de viseras sobre los vanos horizontales, que rompen la monotonía del cierre. Al igual que en las facultades inmediatas, en el exterior se emplea ladrillo cerámico, que sirve de elemento unificador del conjunto.