BIOLOGÍA. AULARIO
Año del proyecto 1989
Arquitecto/s Cecilia Bielsa Príncipe
Procedimiento Encargo de la Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar.
Ministerio de Educación y Ciencia
Ejecución. Empresa 1990-1993. Proyecto de ejecución Ricardo López de Rego.
Dragados y Construcciones, S. A.
Presupuesto. Financiación 709.871.725 ptas. (4.266.415€), junto con el Edificio Departamental.
Universidad de Salamanca (Plan Trienal)
Inauguración 22 de diciembre de 1993
Superficie construida 2.411,40 m2
Dirección Calle Donantes de Sangre, s7n. 37007 Salamanca

El Aulario fue proyectado al mismo tiempo que el Edificio Departamental, para acoger los estudios de Biología, que en la Universidad de Salamanca se venían impartiendo desde 1965. Se comenzó a construir en agosto de 1990, antes de recibir la licencia municipal, y a mediados de 1993 se inició el traslado a estas nuevas dependencias desde la Facultad de Ciencias -en el Centro Histórico- que los había alojado hasta la fecha.

Es un edificio relativamente pequeño, de planta rectangular, en el que se dispuso un eje este-oeste, es decir, perpendicular al Edificio Departamental, del que le separan apenas 40 m. Tiene tres niveles, que aprovechan la topografía del terreno. El más reducido en superficie es el semisótano, donde se ubicaron dependencias administrativas (decanato, secretaría, archivo) y para instalaciones. El primer piso aloja la conserjería, cafetería, salas de estudio y aulas escalonadas, las de mayor capacidad. En este nivel se abre la entrada principal, al norte: se trata de un prisma cuadrangular sobresaliente del volumen general, que da paso a un amplio vestibulo acristalado que otorga luminosidad y amplias vistas de los alrededores. El ultimo piso aloja nuevas aulas, con seis lucernarios en las más grandes.

Los materiales empleados son los mismos que en el Edificio Departamental: piedra bateig y carpintería metálica en color verde, incluidas las marquesinas tubulares metálicas que proyectan su sombra sobre los vanos acristalados continuos que perforan el edificio. El color verde también aparece al interior (suelos, zocalos, barandas, pilares), contrastando con el blanco de muros y suelos marmóreos del área del vestíbulo.