BIBLIOTECA FRANCISCO DE VITORIA
Año del proyecto 1991
Arquitecto/s Luis García Gil
Federico Hernández de Goncer
Aitor Goitia Cruz
Procedimiento Primer premio en concurso público
Ejecución. Empresa 1992-1997. Dragados y Construcciones, S. A.
Inauguración Noviembre de 1996
Superficie construida 7.563,63 m2
Dirección Plaza de la Universidad de Bolonia, s/n. 37007 Salamanca

La Biblioteca Francisco de Vitoria une la Facultad de Derecho con el Edificio FES, creando un eje norte-sur, delante del cual se extiende la plaza de la Universidad de Bolonia. En su apariencia exterior domina la horizontalidad y una cierta concepción modular, combinadas con un tratamiento audaz de los materiales (piedra, vidrio, aluminio, hormigón) y el color, que subraya la presencia de los elementos estructurales, convertidos en ornamento, en la línea de la “estética maquinista”.

La biblioteca va volada sobre pilares de hormigón armado, buscando la ligereza en contraste con la masividad de los edificios aledaños. Sobre aquellos se asientan potentes vigas metálicas transversales pintadas de amarillo, que también se ha utilizado para resaltar las poderosas vigas verticales a manera de contrafuertes, limitadas arriba y abajo por vigas trianguladas, estructura sustentante de las galerías corridas en dos niveles, que utilizan paneles de aluminio gris.

En la parte trasera se ubicaron las escaleras de emergencia, que por su ligereza no ocultan las vistas principales de la fachada oeste, delante de la cual se extiende una zona ajardinada, limitada por un seto que actúa a manera de pantalla acústica.

Destaca la sala de lectura en la primera planta, con más de ochocientos puestos, un gran espacio único distribuido en dos niveles, el superior rodeado por una galería soportada sobre una hilera de vigas amarillas, que deja el centro vacío y permite contemplar el conjunto. En la cubierta se abre un gran lucernario longitudinal. De nuevo, nos encontramos con la estructura a la vista, destacando las vigas triangulares de hierro en intenso color amarillo, y las escaleras al aire, en viguería metálica gris.

Los servicios se completan con salas de investigadores, aulas de formación, hemeroteca, mediateca, etc. Bajo el volumen de la biblioteca se ubica el salón de actos Adolfo Suárez, con un aforo de cuatrocientos espectadores.