ANIMALARIO TRANSGÉNICO
Año del proyecto 2001
Arquitecto/s Emilio Sánchez Gil
Procedimiento Primer premio en concurso público
Ejecución. Empresa 2001-2003. Dragados y Construcciones, S. A.
Presupuesto. Financiación 747.000.000 ptas. (4.500.00€).
Ministerio de Educación y Ciencia
Inauguración 12 de diciembre de 2005
Superficie construida 2.154,21 m2
Dirección Paseo de Universidad de Coímbra, s/n. 37007 Salamanca

En 1999 se incorporó en parte de los sótanos del Centro del Cáncer un laboratorio de alta seguridad biológica, con proyecto complementario de Luis Ferreira, arquitecto de la Unidad Técnica de la Universidad, y se decidió construir un nuevo animalario transgénico entre ese Centro y la Facultad de Farmacia, con el que se comunicaría a través de dos túneles desde la planta -3. De nuevo se eligió la propuesta presentada por Emilio Sánchez Gil.

Se trata en este caso de un edificio de gran complejidad técnica, pero de gran sencillez en cuanto al diseño arquitectónico. Los laboratorios, despachos y almacenes se desarrollan bajo tierra en dos niveles, mientras al exterior solo es visible la planta de acceso, en la que se usa ladrillo visto como en los edificios del entorno, con el cuerpo de ventilación a modo de torre perforada con lamas metálicas como única nota de variedad.

Además de éste, la USAL tiene actualmente otros dos animalarios, en Neurociencias y en el edificio Departamental de Biología. Dependen hoy día del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), constituido en 2011.